Pedro Estepa Menéndez (Madrid, España, 10 de agosto de 1985) es director, guionista y productor. Miembro numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y miembro de la Comisión de Especialidad de Dirección. Vicepresidente de la Junta Directiva de la Plataforma Nuevos Realizadores. Es bloguero de El Huffington Post y articulista en el periódico El Día de Soria.

Actualmente, es realizador audiovisual en Ceumedia Televisión, perteneciente al Departamento de Comunicación de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Por su trabajo y el de de todo el equipo en guion, grabación y edición, así como por su labor en redes sociales, Ceumedia recibe el premio ¡Bravo! 2012 de Nuevas Tecnologías. 

Uno de sus trabajos más destacados es el largometraje documental Bienvenido Mr. Heston que codirige junto a Elena Ferrándiz, seleccionado y estrenado en la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), así como en diversidad de festivales nacionales e internacionales. Ha recibido el premio al Mejor Documental Nacional y al Mejor Actor -Emilio Gutiérrez Caba- en el Festival de Cine de Mallorca Films Infest. Además, el Festival Internacional de Cine Ciudad de México le ha otorgado el premio al Mejor Documental.

Vida personal

Es nieto del actor Emilio Menéndez Martínez que trabajó en diversas compañías teatrales como en las del escritor y dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, García Lorca, Irene Alba, Carmen Moragas, Aurora Bautista, Conchita Montes, hermanos Machado… Esta faceta artística influye notablemente en su nieto inculcándole, día a día, el valor del esfuerzo y la superación desde la creatividad. Estudia en el colegio Menesiano de Madrid donde aprende a desarrollar una actitud crítica y constructiva ante la realidad.

Trayectoria profesional

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Sus primeros contactos con el cine fueron de la mano del director Luis Colombo. Con él aprende los entresijos del formato 35 mm ocupando diferentes puestos de responsabilidad. Su afán por aprender y desarrollarse le estimula para estudiar guion de comedia de situación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV); país que le cautiva desde la primera vez que lo visita. 

Ha dirigido su actividad profesional hacia la televisión y el cine desempeñando funciones de ayudante de realización en Telemadrid. En 2008 dirige el cortometraje As time goes by… para su Proyecto Fin de Carrera obteniendo Matrícula de Honor. También es el director de los cortometrajes Destino (2007), Regeneración (2011), Todos mis vecinos son inmigrantes (2012) y de la película documental Historia de tres décadas (2017), sobre el conocido Colegio Mayor de la Transición. Su último cortometraje es Deep Soria (2021), un falso documental estrenado en la 34ª. Semana de Cine de Medina del Campo, seleccionado en Sección Oficial.

En 2008 se marcha a México en busca de experiencia en el ámbito cinematográfico. En los estudios Churubusco -los más importantes de América Latina- conoce al director de cine Emilio Portes. De esta forma, trabaja en su largometraje Pastorela como asistente de dirección siendo premiada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con siete premios Ariel, entre ellos el de mejor película. 

En 2016, Pedro recibe la invitación personal de la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake, para formar parte de esta institución como miembro numerario. El 9 de junio de 2018 se presenta a las elecciones para renovar las Comisiones de Especialidad y es elegido miembro de la Comisión de Dirección. Al resultar el segundo candidato más votado, se convierte en el primer suplente para la Junta Directiva. El 12 de septiembre de 2020 vuelve a presentarse a las elecciones y es elegido miembro de la Comisión de Dirección por segunda vez.

Su compromiso con el cine y, en concreto, con el cortometraje le lleva a asociarse a la Plataforma Nuevos Realizadores. Una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1989 por un grupo de realizadores y productores emergentes. Entre sus socios destacan Icíar Bollaín, Fernando León, Jaime Rosales o Chema de la Peña. La PNR nació con el objetivo de lograr un espacio público para los nuevos realizadores, para la proyección y fomento de sus obras audiovisuales.

El trabajo por mejorar la situación del cine ha hecho que Pedro ocupara varios cargos en la junta directiva de la asociación. A lo largo de los años, ha ejercido como vocal, secretario general, vicepresidente y, finalmente, fue elegido presidente.

Además, ha sido coordinador del 18º Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, proyecto angular de la asociación. Al año siguiente, asesora en el 19º Festival de Cine de Madrid FCM-PNR. En la 29ª edición del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR es coordinador de Relaciones Institucionales y jurado de la Sección Internacional.

También ha colaborado con otras citas cinematográficas como es el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, donde ha sido miembro del comité de selección de la XVIII edición. En 2018 impulsa un acuerdo de colaboración entre el certamen numantino y la Plataforma Nuevos Realizadores creándose el Premio Ópera Prima PNR. Forma parte del Jurado que otorga dicho galardón. Es miembro del Jurado del Festival de Cine y Televisión Reino de León. En la 33ª Semana de Cine de Medina del Campo, es jurado del Certamen Nacional de Cortometrajes “La otra mirada”. Colabora con el Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores (FICMA Salamanca) como jurado. Pertenece al comité seleccionador de la Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid. Participa como jurado del concurso de cortometrajes poéticos Efímera 2019 organizado por la revista literaria La gran belleza, así como del II Concurso de Vídeos Camino del Cid organizado por el Consorcio Camino del Cid.

Es socio fundador de la primera asociación de directores en España. El 3 de octubre de 2018 funda, junto a otros asistentes a la asamblea constituyente, ACCIÓN, Asociación de Directoras y Directores de Cine, siendo elegido como presidente de su junta directiva Benito Zambrano.

Pedro es colaborador de Cinema23, plataforma que promueve la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal. Es socio de la Coordinadora del Cortometraje Español que representa, defiende y fomenta el cortometraje ante administraciones, instituciones y empresas públicas y privadas.

Su gran interés por la imagen lo demuestra también en las exposiciones fotográficas que ha organizado en diversas ciudades de España. Es el caso de Cubaneos, reflexiones de una isla.

En el campo de las letras, su curiosidad le lleva a dirigir la colección de libros Perspectiva en corto. Su primer título es Santiago Lorenzo. La risa y la pena, patrocinada por el Instituto Buñuel y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). De forma asidua, colabora con distintos medios de comunicación siendo bloguero en El Huffington Post y articulista en la sección La opinión más cercana del periódico El Día de Soria.

En el campo publicitario, ha dirigido dos spots de la Fundación Baile de Civilizaciones para la que ha colaborado en diversos proyectos y ha asesorado en el campo audiovisual.

El ámbito artístico lo combina con las nuevas tecnologías, esenciales para dar a conocer el trabajo que realiza y contactar con otros creadores. Por ello, posee el diploma de Marketing Digital otorgado por IAB Spain (2017), así como el de Community Manager concedido por la Asociación Española de Profesionales de Social Media (2014).

En 2016 es nombrado Caballero de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena de Castellón siendo pregonero de las Jornadas y Mercado Medievales de la Reconquista de Burriana a propuesta de la Asociación Cidiana de la provincia de Castellón y del Ayuntamiento de Burriana.

En 2017 es nombrado Caballero del Santo Grial de l´Alcalatén.

Es piloto profesional de drones con Título Oficial expedido por AESA y con certificado médico de Clase 2.

Pedro es un apasionado del conocimiento de otras culturas, le encanta viajar y la naturaleza. Su interés por el mundo subacuático le lleva a certificarse como PADI Open Water Diver.